sábado, 27 de junio de 2009

Rita Levi-Montalcini



Entrevista realizada a Rita Levi-Montalcini el día 22/12/2005. Neuróloga. Premio Nobel de Medicina en 1986


- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…

- ¿No se jubilará?
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad.


- Pero algún límite genético habrá ¿no?
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo… pero no conoce la senilidad. La piel se arruga, es inevitable, ¡pero el cerebro no!

- ¿Y eso cómo se consigue?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimular!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Tienes que mantener el cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

- ¿Y así viviremos más años?
- Vivirán mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…

- Usted fue investigadora científica…
- Sí, y sigo siéndolo.

- ¿Descubrió cómo crecen y se renueva las células del sistema nervioso?
- Sí, en 1942. Lo llamé NGF (Nerve grwth factor) (crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron el premio Nobel.


- Se convirtió en neurocientífica a los 20 años, ¿no es así?
- Sí. Desde niña tuve empeño de estudiar. Mi padre quería que me casara, que fuese una buena esposa, buena madre… Pero yo me negué. Me planté y dije que lo que yo quería era estudiar…


- ¿Se disgustó con usted su padre?
- Sí. Yo no tuve una infancia demasiado feliz, me sentía como el patito feo, tonta y poca cosa… Mis hermanos mayores eran brillantes en todos los aspectos y yo me sentía tan inferior…

- ¿Eso fue para usted un estímulo?
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estuvo en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ese era mi sueño!

- Y lo ha hecho con su ciencia.
- Y hoy ayudando a niñas de África para que estudien. Lucharemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresiñon de la mujer en esos países islamistas…!

- ¿La religión frena el desarrollo del conocimiento?
- Sí, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo del conocimiento.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino, pero en cuanto a las funciones cognitivas (del conocimiento), no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en realidad sus esposas, hermanas, hijas…!

- ¿De veras?
- Sí, no se admitía la inteligencia femenina y las dejaban en la sombra. Hoy por hoy hay más mujeres que hombres en la investigación científica. ¡Las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV, fue asesinada por unos monjes misóginos…
- Sí, pero ahora ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes misóginos como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo… Durante el fascismo, Mussolini y Hitler en la persecución de judíos, yo tuve que ocultarme por un tiempo, pero no dejé de investigar, ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué cree usted que hay un porcentaje tan alto de judíos entre los científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos; pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y de hecho hay muchos judíos entre los premios Nobel

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, (el intelectual). ¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sigue sucediendo esto ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado; son perfectos. ¡Nosotros no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal, es el grado más alto de evolución darwiniana!

- ¿Finalmente se casó? ¿Ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil…?
- Curar… lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si ya estoy haciéndolo! Algo realmente maravilloso es ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.

8 comentarios:

Jacquie. dijo...

Hola lunita,me gusta mucho tu entrada.Ahora me voy a acostar,pero mañana vendré a verte otra vez,y a releerlo.Muacksss.

Adara dijo...

Qué pedazo de entrevista y qué pedazo de mujer...ole,ole y ole..muy interesante desde principio a fin...asi que ya sabemos que hacer . ..el cerebro siempre funcionando...

Un abrazo-saludo!!!!

africa dijo...

Que gran mujer y que lucidez a sus años! maravillosas algunas mentes! pena que no haya muchas, hay que hacer funcionar el cerebro al máximo de sus psibilidades y dicen que usamos sólo el 10%......
Un besazo.
AFRICA04

Jacquie. dijo...

Hola lunita,lo prometido es deuda!,joo,que mujer!.Me ha gustado todo lo que ha dicho,en especial donde dice "Ayudar a los demás".
Un beso.
Jacquie.

Angelosa dijo...

Gracias mi Luna guapa por recordarme esta entrevista, ya la habia leido y me pareció sencillamente genial, es una maravilla de mujer. Que tal va papi?, seguro que esperando tus achuchones.

Un besote

ion-laos dijo...

Pedazo de mujer!!!lo mas importante es tener siempre el cerebro en movimiento,es el unico musculo del cuerpo realmente importante.
Buenisima entrada niña
Un besote

Salegna dijo...

Que mujer tan fascinante y entregada a su trabajo, gracias por reproducirnos la entrevista porque es de lo más interesante, lo de ¡manejaron emociones, no razones! que forma más inteligente de explicarlo.
Muy interesante tu entrada, mucho.
Un beso

lamjort dijo...

Buenisima entrevista, gracias por brindarnosla, es super interesante, ¡que mujer! Un besazo muy fuerte mi lunita.

Publicar un comentario