lunes, 13 de julio de 2009

Generación EGB



En este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.

Nuestras madres quitaban el polvo con “Centella”, lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de “Mistol”, y al Jabón de “Marsella” le llamaban “Lagarto”.

Nuestros padres conducían un Seat 131 Supermirafiori. Nuestras bicis eran “BH” y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas “Paredes”, aunque a nuestras madres les gustaran más los “Kickers”.

Nos cortaban el pelo “a navaja”.

Todos veíamos TVE: TVE1 y TVE2...pero eso sí, podíamos elegir entre el UHF y el VHF.

Todos bebíamos gaseosa “La Casera” o “La Pitusa”.

Los hombres fumaban “Ducados”.

Los chicles eran “Cheiw” y los caramelos “PEZ”.

La gente dormía de miedo en colchones “Pikolín”.

El Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares, hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

Una Señora le contaba a “Encarna de Noche” que se le quemaba el hijo en Móstoles porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 “Plastidecores” era un buen regalo de cumpleaños y por uno “color carne” eras capaz de matar, las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas “Facundo” de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos “Sugus”.

Repartían Albumes de coleccionables a las salidas de los colegios para engancharte, y aunque los sobres de cromos costaban 5 pelas, también te los daban con las tapas de los Yogures “Yoplait”. Lo mejor de eso era sin duda alguna, buscar aquel cromo que te faltaba.... e intercambiarlos.

A algunos nos daban dos “Petisuis”, pero es que los de antes eran de la mitad de tamaño que los de hoy.

Las “María” eran “Fontaneda”, los camiones “Ebro” y los monovolúmenes eran ovnis, por lo menos!!!...

El camión del butano tocaba la bocina o el butanero golpeaba las botellas vacías contra las barras del camión cuando llegaba al barrio y el afilador nos amenizaba con su armónica...

Los críos nos hacíamos brechas con los hierros oxidados de los columpios y , en alguno de los casos, nuestras madres, además, nos daban algún que otro cachete por romper los pantalones.

En vez de un Magnum Almendrado, pedías un "polo de limón" y a veces, el chocolate era "La Campana de Elgorriaga".

No teníamos cuentos electronicos sino tebeos del Capitán Trueno, de Zipi y Zape, de Mortadelo y Filemón y nunca eran nuevos, pasaban de mano en mano.

Y la leche no venía empaquetada en tetra brik, sino en un sistema más sofisticado: bolsas de plástico... por lo que luego se necesitaba un recipiente para poder meter la leche en la nevera.

En lugar de grabar la música en CD, se hacia en un cinta de cassette TDK y la llenabas con 90 minutos de la mejor música... eso sí, si alguno de tus colegas tenía un radiocasette de doble pletina.

Aquella generación coleccionabamos cochecitos "Güisbal", teniamos "scalectrix", o un tren eléctrico, construíamos nuestros castillos con el "Temte o el Exin castillos" o jugábamos con el "fuerte" de los play de famobil...

Aparecían los primeros anuncios sofisticados, donde el helicóptero de "Tulipán" aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos a los niños que allí estaban.

Aquella generación empleábamos el vaso de “Nocilla” para dibujar a “Naranjito”. Y era la merienda preferida porque es “leche, cacao, avellanas y azúcar”. (A saber que le echarán a la “Nutella” esa).

Y donde esté un buen “foagras” que se quite el “paté”.

VIVIR EN EL 2009 IMPLICA QUE...

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.

2. No has jugado al solitario con cartas verdaderas en años.

3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.

4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.

5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que no tienen correo electrónico.

6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de tus amigos lo usa ya (eso si tienes teléfono fijo).

7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el “0” para que te dé línea..

8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.

10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.

11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, si no que le haces una “perdida” para que baje.

12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quitar el cargador de pilas, el MP3 o la Palm.

13. Salir de tu casa sin móvil, (el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 50 años de tu vida), te hace entrar en pánico y regresas a por él.

14. Te levantas por la mañana y te conectas a Internet a leer el periódico, eso antes de tomar tu café.

15. Ntnds msjs cm st.

16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie ve que estás sonriendo enfrente de tu PC.

17. Estás leyendo esto y te estás riendo.

18. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que falta el número 9 en esta lista.
19. Ahora acabas de comprobar que efectivamente no está el número 9.

20. Y ahora te estás riendo de ti mismo, de tu propia caricatura.

ASÍ ES LA VIDA... ¡¡¡y no digas que no!!!

7 comentarios:

africa dijo...

Qué bueno, pero qué bueno niña!!!!!!!! que nostágicas estamos!!! cuantos recuerdos , los cromos, las nancys que no has puesto, los minerales que se coleccionaban con los papeles de las caseras no te acuerdas, eso era de cuando yo peque y tu aun no habrias nacido, los polos con premio!buffff cuando me acuerde de algo mas vuelvo, que buena entrada!!!!, ahora al cine de verano a comernos esas pipas con cromos de los Hombres de Harrelson!!!!!
AFRICA04

Jacquie. dijo...

Hola LUNITA.que maravilla de relato!,guaooo,como lo has contado todo!.
Sí,estoy leyendo y me estoy riendo...el móvil,cuando lo olvido siempre vuelvo a por él,uyy,me ha una rabia cuando lo olvido!así que vuelta para atrás jajaja.
¿Y el jefe?,cariño jamás la tendrá jajaja.

Me ha encantado!,te digo cómo le dije a AFRI,escribirnos más cositas de estas..
Son recuerdos preciosos.
LUNITA,un besazo y un abrazo,muacksss.

Geja dijo...

Que buenos tiempos aquellos que ya no volverán, algunas veces añoro todo lo de aquel tiempo. Ahora no somos mas que personas que siguen las metas de otros que a nuestra costa nos sacan los dineros.Un beso guapa

Anónimo dijo...

Pfffffff cuántos recuerdos y mira que soy joven y no hace tanto...
Siempre me han encantado la nocilla (que friego los vasos y los uso) y el foiegras.
He comido chicles cheiw aunque no pipas facundo.
He jugado a los playmobil, a la rayuela, al elástico, a la comba, al bote-bote, a policías y ladrones...
En mi casa no ha habido nunca consolas, teníamos la maquinilla del tetris y con eso estábamos tan contentos...

Ahh, conocía ese email aunque no he caído en que faltaba el 9... jeejje

Natalia.

Angelosa dijo...

Fijate si ya soy mayor que todo lo que has contado me pilló cuando empezaba a chafardear en las discos jajaja, muy buenos recuerdos me ha traido este post, la verdad que fuerón los mejores de mi vida, me encantaria volver a vivirlos, que tal todo mi niña?

Un besazo

ion-laos dijo...

Di que si! asi es la vida tal cual lo has contado, y la casa de la pradera con los dos rombos? y la carta de ajuste?,juerrrr,qué de cosas...cualquier tiempo pasado fue mejor? a cavilar,a cavilar...jajaja un besoteee

Adara dijo...

Ya lo conocía...hace tiempo me lo enviaron...mira que nos gusta y nos recreamos con las cosas pasadas..ehh?? es muy bueno....

y mira, seguro que nuestro hijos o nietos dentro de unos años...recuerdan con la misma añoranza los tamagochis ,los pokemon, los simpson, las series de rebelde y hanna montana,la interminable saga de harry potter...el brain training...madre mia..como siempre la historia se repite...!!!!

Publicar un comentario